Sunday, January 09, 2011

El fin de lo gratis

1999: En las redes de EEUU, Un par de extraños se juntan y crean lo que sería el detonante de la cultura gratis, Crean Napster y la gente comienza a descargar música de Internet. Poco a poco se convierte en una cultura que mueve a la gente a descargarse multitud de contenidos de forma gratuita y sin tener que proporcionar ni un centavo a sus creadores.

Para que negarlo, esto nos ha venido muy bien , descargamos cualquier tipo de contenido sin pensar ni un momento en lo que ha podido costar, escudándonos en supuestas organizaciones sectarias, en lo poco que recibe al final el grupo de música cuando realmente todos tenemos claro lo que pasa, para que voy a pagar si lo tengo gratis???

Ahora mismo existe un movimiento de parte de las esferas más altas para cortarnos el grifo, y me parece algo muy sensato, pero hay algo importante , no podemos volver al modelo anterior porque no se sostiene. Hay que concienciar a la gente que el contenido hay que pagarlo, pero vamos a pagar un precio justo y equitativo. Llegará el día en el que no nos importe pagar 1€ por ver una película en casa con los amigos, la parienta, la familia...

Y qué pasa con la gente que crea productos basados en las donaciones? Yo la verdad que era bastante excéptico acerca de ello, si las cosas que cuestan las obtienes gratis, que haces con las gratis las pagas???

PUES SÍ! Increíble que después de todos estos años Wikipedia siga sin publicidad y funcione a base de campañas masivas de donación con Jimmy Wales poniéndonos ojitos a todos. Lo curioso es que a pequeña escala también funciona bien. Desde hace un año me metí en un pequeño proyecto en el cual apenas he podido aportar pues no me he involucrado todo lo que debería. El caso es que en menos de un año van ya unos 200€ de aportaciones cuando yo pensaba que nadie se le ocurriría dar pasta a algo así.

Vamos a ver como se desarrolla el panorama de aquí a unos años.

No comments: