Sunday, February 04, 2007

La ecuación del Caos: Ciclificación.

Piensa un número cualquiera, ahora piensa en otro, así sucesivamente, quizás pienses que has conseguido una secuencia aleatoria. Gran error, es fácil encontrar una ecuación para la serie que has creado.

Y es que a veces todo en la vida es Caos, ocurren multitud de sucesos sin aparente conexión entre ellos que te descolocan cada vez un poco más, y te hacen reconstruirte poco a poco, haciendo parecer al mundo un "sin sentido".

No muchos son los que intentan observar todos estos acontecimientos, unirlos, relacionarlos para finalmente darles su punto lógico. Es una práctica útil para vivir mejor, adelantarse a los hechos, pero eh aquí un problema físico que hace que no siempre sea de ayuda incluso pueda producir el efecto contrario: el observador afecta a lo observado: Afortunadamente (o no), no podemos observar sin que cambiemos la situación que estamos observando y analizando para posteriormente comprenderla.

Siempre existió una fácil solución al problema, cuya realización se me antoja de momento algo imposible de realizar en la práctica, conocer la situación sin observarla directa o indirectamente. Pura Ciencia infusa que si alguien posee puede usarla para investigar en este camino, pero como yo no la tengo aún no me centraré en esta vía.

Después de este pequeño prólogo centrémonos.

Es cierto que las cosas cambian mientras las observamos pero muchas veces se pueden sacar conclusiones sobre lo que observamos, en este caso pongamos como ejemplo a la sociedad, si concretizamos tendremos el marginal de la sociedad, el individuo.

Un ser humano tal como lo conocemos ahora funciona de dos maneras, voluntariamente e involuntariamente, pero algo esta claro más involuntariamente que voluntariamente, respiración, latidos, conexiones entre neuronas , bla bla biológico...

Pero importa más que el control de la vitalidad las acciones involuntarias que en algún momento de nuestra existencia fueron voluntarias. Ahora mismo estás realizando muchas de ellas y fácilmente puedo conseguir que recuerdes que en otro tiempo fueron voluntarias, una pequeña manipulación para que las cambies. Ejemplo fácil y sencillo:

Llevas respirando todo el rato que has leído este texto, pero no te lo habías planteado, sin embargo ahora estás notando tu respiración, y será cuestión de segundos que te vuelvas a olvidar de ella.

La gente vive sumida en patrones, en reglas que repite día tras día y las convierte en cuasi acciones inconscientes, ¿Qué nos dice esto?

Pues que tristemente la vida diaria de una persona puede ser resumida fácilmente en un puñado de frías lineas. Pero esto no acaba aquí. Pongamos a un ser algo más complejo, alguien que le gusta cambiar de vida cada cierto tiempo porque nunca esta a gusto con la que tiene y piensa que cambiando así va a llegar un momento en que la encuentre...

En ese mismo argumento se encuentra la frase que resuelve el problema, nunca va a encontrar ese lugar porque la vida de esa personas "es feliz" cambiando, y no es que sea feliz es que eso se ha convertido en su rutina. Y ciertos experimentos sobre otros sujetos me ha demostrado que hacer ver al sujeto su "errónea ecuación" es imposible, pues para el sujeto es 100% cierta y esto...¿Por qué es así?

Por algo muy sencillo, la lógica se encuentra en nuestro cerebro, hacer algo con lógica requiere de la voluntad, y para comprender algo erróneo sobre algo inconsciente: o bien movemos la lógica hasta la inconsciencia (me temo que o eres lógico 100% o no lo consigues, y el ser humano por naturaleza no es para nada lógico) o mueves tu ciclo vital al consciente y lo analizas paso a paso durante un mes (también realmente complicado pues requeriría un trabajo mental tan excesivos como para dejarnos exhaustos 5 minutos después de haber comenzado la prueba).

Entonces nuestras acciones "inconscientes" si son bastante complejas, llegan a ser realmente complicadas de entender y cambiar (no confundir con manipular), de ahí que actualmente estemos rodeados de tanta ineptitud y falsedad.

Para demostrar el pilar de esta teoría mostraré un pequeño ejemplo de lo bueno que puede ser pasar una acción de voluntaria a involuntaria: Imaginemos por un momento que los recién nacidos nacieran con la capacidad de comunicarse en vez de con la capacidad de aprender a comunicarse: esta claro que nos ahorraríamos años de enseñanza...pero y si hay una alteración genética ? El sujeto será repudiado por la sociedad y aislado. Es bueno por lo tanto que aprenda su lengua natal lentamente.

Como siempre me planteo por qué escribo todo esto, porque quizás a alguna mente inteligente le sirva para otra teoría social, así como a mi yo para conseguir una ecuación ciclificada de algo aparentemente caótico.

Otro día expondré los riesgos de llevar nuestra vida hacia una aparente calma mediante la "inconscienciación" de nuestra propia vida. Aquellos que andan por la vida sin pensar las cosas. Curiosos sujetos a los cuales una mente poderosa puede llegar a transformar en pequeños zánganos dispuestos a cualquier cosa por su reina colmena.

1 comment:

Tailer said...

Mente colmena eh?
interesante...